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PRINCIPIOS
La Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre” cumple con los postulados de la Constitución Política del Estado formando integralmente a hombres y mujeres para la vida y el trabajo, capaces de aportar al desarrollo productivo de su región y del país, rigiéndose por los siguientes principios:
- Ama Qhilla (No seas Flojo).
En las actividades cotidianas, demostrar conciencia, compromiso, buen uso del tiempo, cumpliendo la jornada laboral con disciplina, puntualidad y responsabilidad.
- Ama Llulla (No seas Mentiroso).
Las actividades y actitudes son regidas por la verdad como garantía de transparencia personal e institucional.
- Ama Suwa (No seas Ladrón).
El Trabajo se desarrolla con honradez y responsabilidad, resguardando y preservando los bienes tangibles e intangibles del patrimonio institucional, no utilizándolos para fines distintos a los que se encuentren destinados.
- Sumaj Kausay (Vivir Bien)
Horizonte o ideal por alcanzar; en el que la sociedad vive con equidad y sin exclusión, sin asimetrías de poder, con acceso a la justicia, a las oportunidades y al disfrute de la riqueza en armonía la Madre Tierra y el Cosmos.
- Excelencia académica
Plena capacidad para la formación integral de maestras y maestros que se constituyen en promotoras y promotores de las profundas transformaciones del Estado Plurinacional en el contexto de su desempeño laboral; la preparación para responder con responsabilidad y compromiso a las necesidades y demandas del contexto, con capacidad de involucrarse propositivamente en la realidad de la región, el país y el mundo.
- Trabajo Productivo
Orientado al desarrollo de capacidades y habilidades para la producción de bienes tangibles e intangibles, en relación armónica con la Madre Tierra, en el marco de las vocaciones productivas locales, regionales y departamentales.
VALORES SOCIO COMUNITARIOS
Los Valores Socio Comunitarios promueven la convivencia armónica entre los seres humanos, la Madre Tierra y el Cosmos,nos identificamos con los siguientes valores:
- Compromiso Social
Constituye el horizonte para el quehacer institucional, contribuyendo al mejoramiento de la sociedad, revaloriza modalidades de organización de nuestros pueblos y naciones indígena originario campesinos basados en la cooperación y ayuda mutua que se concretiza en acciones que generan aportes al bienestar común.
- Complementariedad y reciprocidad
Cada uno/a de nosotros/as somos complemento del/a otro/a, en las Instituciones de formación docente cada acción recién cumple su sentido y fin en la correspondencia con una acción complementaria, la cual mantiene o restablece el equilibrioentre los actores de la educación.
- No Violencia
Adhesión incondicional a la paz, permea todas las etapas de la experiencia y de las relaciones humanas y el respeto a la vida bajo todas sus formas, es buscar alternativas para reducir el sufrimiento, el daño y la violencia entre los seres que cobija la madre tierra.
- Pertenencia Institucional
Reconocerse como parte de la institución asumiendo con responsabilidad sus principios, valores, objetivos y metas institucionales.
- Trabajo Comunitario
Compromiso desinteresado, solidario entre los miembros de la comunidad y hacia la población en general, llevado a la práctica mediante actividades ampliamente participativas, que motiven, fortalezcan y potencien las habilidades de las personas y su espíritu de cooperación, para el logro con un fin común.