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Nombre de la Especialidad:                   Ciencias Naturales: Biología - Geografía

Fecha de Fundación:                              1937

Duración:                                                   5 años

Diploma Académico:                                Licenciatura en Ciencias Naturales: Biologia -  Geografia

                           Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                             Prueba de Admisión

Dirección:                                                   Bloque “A”, Segunda Planta de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                    4-64-54971

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

 

Formamos profesionales íntegros, críticos, reflexivos y propositivos con principios y valores sociocomunitarios, a través de la investigación cosmográfica de los saberes y conocimientos propios y universales de las Ciencias Naturales, mediante prácticas comunitarias de preservación de la vida de los seres que armonizan en la Madre Tierra y el Cosmos,  para el desarrollo socioproductivo, sustentable en complementariedad y reciprocidad de la comunidad con el territorio.

 PERFIL DE EGRESO: 

  • Vocación de servicio a la comunidad, con calidad y pertinencia pedagógica y científica, identidad cultural, actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural y en convivencia con la Madre Tierra.Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y geográfica; en escuelas unidocentes y pluridocentes.
  • Hábito investigativo para recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos, espiritualidades, ciencias, conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianas y comunidades interculturales.
  • Criticidad para decodificar la ciencia, el pensamiento, el conocimiento y pedagogía “colonial única” y construir teorías pedagógicas para la nueva educación a partir del pluralismo epistemológico descolonizador.
  • Manejo de tres lenguas: el castellano, una originaria y una extranjera, tanto en comunicación oral como escrita
  • Conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
  • Capacidad de promover e incentivar la identidad  cultural y lingüística de los estudiantes y la comunidad.
  • Capacidad de formar integralmente a la mujer y hombre para contribuir, desde su rol, al establecimiento de una sociedad del Vivir bien.
  • Habilidad y destreza para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos.
  • Capacidad  de promover un ambiente comunitario en la unidad educativa – centro educativo y el aula, respetando y recuperando las diversas cosmovisiones y culturas.
  • Habilidad para recrear y manejar estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad.
  • Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
  • Capacidad para identificar y promover las vocaciones científicas, artísticas y productivas de los actores educativos.
  • Capacidad de trabajar con diferentes actores sociales, conformando comunidades de niños, adolescentes, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, con necesidades de aprendizajes emergentes de sus intereses, problemas, expectativas, necesidades y saberes en y para el trabajo, la producción y los compromisos comunitarios.
  • Práctica crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar al amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, y sus recursos naturales.
  • Promotor de la conciencia del derecho irrenunciable de retorno al mar.

CONDICIONES PROFESIONALES: 

  • Exteriorizar la formación histórica crítica, democrática, participativa y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano que incentive el amor al Estado Plurinacional de Bolivia en defensa de la integridad y soberanía Nacional, los Recursos Naturales y ecosistemas del país.
  • Manifestar vocación de servicio a la comunidad con calidad y pertinencia pedagógica, y científica, identidad cultural, actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural.
  •  Promover e incentivar construcciones colectivas de la identidad y el liderazgo entre las/los estudiantes y la comunidad.
  • Desarrollar capacidades para integrar a la comunidad, tomando en cuenta sus intereses socio-lingüísticos y los valores sociocomunitarios.
  • Diagnosticar, planificar y gestionar los intereses de la comunidad en el aspecto socio-económico.
  •  Mostrar capacidad y personalidad profesional en las disciplinas de Ciencias Naturales y particularmente en las de biología y geografía.
  •  Demostrar conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
  • Aplicar conocimientos sistemáticos de la planificación para producir saberes y conocimientos científicos utilizando la  investigación.
  • Comunicar de manera oral y en forma escrita tanto en castellano como en una lengua originaria, complementada con una lengua extranjera saberes y conocimientos.
  • Diferenciar los estilos de investigación del área y las disciplinas, para una complementación específica en Ciencias Naturales
  • Incorporar a los procesos educativos las tecnologías de información y comunicación en educación.
  • Recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores, espiritualidad y saberes de las naciones y pueblos indígena originario campesino, comunidades interculturales y afro bolivianas en el marco del proceso educativo plurinacional.
  • Tener actitud y capacidad en el manejo de metodologías educativas en forma individual y comunitaria, aportando a la creación de un pensamiento crítico y reflexivo que genere prácticas pedagógicas innovadoras.
  • Desarrollar la investigación aplicando correctamente los métodos y técnicas de investigación.
  • Realizar investigaciones entendiendo las necesidades productivas de las regiones con imparcialidad, humildad y tolerancia.
  • Identificar  y coadyuvar al desarrollo de aptitudes creativas, artísticas y productivas de las y los estudiantes.
  • Planificar, organizar y administrar trabajos prácticos, de investigación y laboratorios.
  •  Producir textos analizando, el contexto sociocultural de la comunidad respetando sus valores.
  •  Trabajar en cualquier ámbito de la realidad, lingüística y geográfica; en los centros sociocomunitarios productivos.
  • Aplicar técnicas motivacionales, desenvolviéndose naturalmente en los espacios socioproductivos
  • Descubrir, intervenir y brindar la atención de estudiantes con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
  •  Mostrar la competitividad profesional en las disciplinas para resolver los problemas socio-económicos del Estado Plurinacional.
  • Socializar la investigación de forma participativa a través de la capacidad de formación en comunicación.

CUALIDADES PERSONALES: 

  • Cultivar a través de su formación, la reciprocidad, complementariedad.
  • Debe desarrollar el conocimiento empírico, los saberes propios y los conocimientos interculturales como conocimientos holísticos comunitarios, la cosmografía es el universo donde está centrado todo el conocimiento.
  • ara ello cuenta con capacidad de investigación y la gama enorme de información bibliográfica, acompañado de las experiencias de los sabios indígenas originarios campesinos, para ampliar los horizontes culturales
  • Las prácticas y la actividad productiva, debe marcar la tetralogía de la practica en el espíritu de la escuela activa y productiva que es el sustento del modelo sociocomunitario.
  • El profesional debe tener una amplia experiencia en el campo de la actividad no del activismo sino de una aplicación efectiva y realista en cuanto al obtener productos tangibles e intangibles. La práctica debe buscar las formas de preservación de la vida en todas sus formas.
  • El área de Ciencias Naturales a través de la Biología y la Geografía busca los elementos necesarios para la capacidad productiva, con salud integral, acción comunitaria, respeto a la Madre Tierra, valoración a la influencia del Cosmos, para obtener productos con complementariedad y reciprocidad, en el paradigma del vivir bien en comunidad en un Estado digno, soberano y productivo.

AREA DE ACCIÓN: 

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos.

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