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EDUCACIÓN EN PRIMARIA VOCACIONAL
Nombre de la Especialidad: Educación en Primaria Vocacional
Fecha de Fundación: 6 de junio del 1909
Duración: 5 años
Diploma Académico: Licenciatura en Educación Primaria Comunitaria Vocacional
Modalidad de Ingreso: Prueba de Admisión
Dirección: Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”
Teléfono: 4-64-41528
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:
Formamos nuevos Maestras y Maestros en el marco de la pedagogía descolonizadora, con ideología política y ética educativa, críticos, reflexivos, propositivos, investigadores, con conciencia social, interculturales y plurilingües con capacidades para articular los conocimientos científicos, pedagógicos y culturales con las sabidurías de los pueblos y naciones originarias, a la vez comprometidos en la construcción de conocimientos en los ámbitos socio-comunitarios, productivos y tecnológicos de manera integral y holística, desde las investigaciones participativas, para transformar el sistema educativo de la educación primaria del Estado Plurinacional de Bolivia.
PERFIL DE EGRESO
- Maestra/o con alto nivel académico en la especialidad, conciencia histórica, holística y dialógica, pensamiento filosófico, ideológico, intracultural, intercultural, socio-comunitario, productivo, descolonizador, despatriarcalizador y desneoliberalizador.
- Maestra/o con prácticas/os innovadores, transformadores, investigadores y constructores de conocimientos, teorías, modelos, estrategias, didácticas, a partir de la realidad en la visión del pluralismo epistemológico e interdisciplinario.
- Vocación de servicio y compromiso social para el ejercicio docente en y con la comunidad y sociedad en su conjunto.
- Maestras/os bilingües, plurilingüe con dominio metodológico para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
- Sistematizador de experiencias, informaciones e investigaciones en los proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promotor social comunitario y democrático con principios y valores de la práctica intra e intercultural para el desarrollo del bienestar del Vivir Bien.
CONDICIONES PROFESIONALES:
- Compromiso con la democracia y las transformaciones sociales orientadas al Vivir Bien.
- Compromiso con la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos para consolidar un estado con justicia, equidad y solidaridad.
- Capacidad investigativa, propositiva y de innovación que le permita articular los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con su entorno, para recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos y espiritualidades.
- Manejo de tres lenguas (oral y escrita) que le posibilite generar y ser parte de procesos de comunicación interculturales.
- Capacidad y conciencia productiva, que le permita articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
- Habilidades y destrezas, para incorporar las tecnologías de información comunicación en los procesos educativos.
CUALIDADES PERSONALES:
- Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y geográfica; en escuelas unidocente y multigrado.
- Actitud de respeto a los valores y prácticas culturales considerando al maestro como un referente ético-moral y con suficiente capacidad de empatía
- Respetuoso de la democracia, los derechos del ser humano, la madre tierra. incentivando su amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía y sus recursos naturales.
- Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica que posibilite valorar y mejorar su accionar en la práctica educativa, orientando procesos de aprendizaje y enseñanza basados en el modelo socio comunitario productivo.
- Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
- Habilidad para recrear y manejar estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con capacidades de aprendizaje diferentes.
- Capacidad para identificar y promover las vocaciones científicas, artísticas y productivas de los actores educativos.
AREA DE ACCIÓN
Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos