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EDUCACIÓN EN PRIMARIA VOCACIONAL

 

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Nombre de la Especialidad:                   Educación en Primaria Vocacional

Fecha de Fundación:                              6 de junio del 1909

Duración:                                                  5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Educación Primaria Comunitaria Vocacional

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                   4-64-41528

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

Formamos nuevos Maestras y Maestros en el marco de la pedagogía descolonizadora, con ideología política y ética educativa, críticos, reflexivos, propositivos, investigadores, con conciencia social, interculturales y plurilingües con capacidades para articular los conocimientos científicos, pedagógicos y culturales con las sabidurías de los pueblos y naciones originarias, a la vez comprometidos en la construcción de conocimientos en los ámbitos socio-comunitarios, productivos y tecnológicos de manera integral y holística, desde las investigaciones participativas, para transformar el sistema educativo de la educación primaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

PERFIL DE EGRESO

  • Maestra/o con alto nivel académico en la especialidad, conciencia histórica, holística y dialógica, pensamiento filosófico, ideológico, intracultural, intercultural, socio-comunitario, productivo, descolonizador, despatriarcalizador y desneoliberalizador.
  • Maestra/o con prácticas/os  innovadores, transformadores, investigadores  y constructores de conocimientos, teorías, modelos, estrategias, didácticas, a partir de la realidad en la visión del pluralismo epistemológico e interdisciplinario.
  • Vocación de servicio y compromiso social  para el ejercicio  docente en y con la comunidad y sociedad en su conjunto.
  • Maestras/os bilingües, plurilingüe con dominio metodológico para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • Sistematizador de experiencias, informaciones e investigaciones en los proceso de  enseñanza y aprendizaje.
  • Promotor social comunitario y democrático con principios y valores de la práctica intra e intercultural para el desarrollo del bienestar del Vivir Bien.

CONDICIONES PROFESIONALES:

  • Compromiso con la democracia y las transformaciones sociales orientadas al Vivir Bien.
  • Compromiso con la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos para consolidar un estado con justicia, equidad y solidaridad.
  • Capacidad investigativa, propositiva y de innovación que le permita articular los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con su entorno, para recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos y espiritualidades.
  • Manejo de tres lenguas (oral y escrita) que le posibilite generar y ser parte de procesos de comunicación interculturales.
  • Capacidad y conciencia productiva, que le permita articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
  • Habilidades y destrezas, para incorporar las tecnologías de información  comunicación en los procesos educativos.

CUALIDADES PERSONALES:

  • Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y geográfica; en escuelas unidocente y multigrado.
  • Actitud de respeto a los valores  y prácticas culturales considerando al maestro como un referente ético-moral y con suficiente capacidad de empatía
  • Respetuoso de la democracia, los derechos del ser humano, la madre tierra. incentivando su amor a la Patria, defensa de su   integridad, su soberanía y sus recursos naturales.
  • Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica que posibilite valorar y mejorar su accionar en la práctica educativa, orientando procesos de aprendizaje y enseñanza basados en el modelo socio comunitario productivo.
  • Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
  • Habilidad para recrear y manejar estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con capacidades de aprendizaje diferentes.
  • Capacidad para identificar y promover las vocaciones científicas, artísticas y productivas de los actores educativos.

 AREA DE ACCIÓN

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos

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