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EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN
Nombre de la Especialidad: Educación Física Deportes y Recreación
Fecha de Fundación: 1982
Duración: 5 años
Diploma Académico: Licenciatura en Educación Fisica y Deportes
Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva
Modalidad de Ingreso: Prueba de Admisión
Dirección: Bloque “B”, planta baja de la ESFM “Mariscal Sucre”
Teléfono: 4-64-54971
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:
Asumimos y desarrollamos los principios de valores socio-comunitarios, éticos y morales,(SER) mediante el análisis de las bases científicas de la Educación Física, la recreación, la psicomotricidad y el Deporte en sus distintos componentes,(SABER) a través de la aplicación práctica y teórica de la formación integral, entrenamiento deportivo, la competición deportiva y la recreación,(HACER) para promover el fortalecimiento de la identidad cultural, salud y producción socio-comunitaria, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la investigación científica. (DECIDIR).
PERFIL DE EGRESO:
- Vocación de servicio a la comunidad, con calidad y pertinencia pedagógica y científica, identidad cultural, actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural.
- Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y geográfica; en diferentes tipos de Unidades Educativas.
- Capacidad de recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores éticos cosmocéntricos, espiritualidad, ciencia, conocimientos y saberes ecológicos por excelencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas en el marco del Sistema Educativo Plurinacional.
- Capacidad de decodificar la ciencia, el pensamiento, el conocimiento y pedagogía “colonial única” y construir la nueva ética y la nueva educación con el cosmos y la naturaleza a partir del pluralismo epistémico descolonizador.
- Formación científica, crítica y cultural para defender los derechos de la Madre Tierra y los derechos en la visión cosmocéntrica de la defensa de la Vida para Vivir Bien.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en tres lenguas: el castellano, una originaria y una extranjera.
- Conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
- Capacidad de promover e incentivar la construcción colectiva de la identidad y el liderazgo entre los/las estudiantes y la comunidad.
- Vocación de servicio hacia los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, sin distinción alguna (cultural, social, religiosa etc.) siendo su principal función el de la formación integral del estudiante para contribuir desde su rol al establecimiento de una sociedad del Vivir Bien. (LASEP- Art4-1)
- Actitud científica, con pensamiento crítico y reflexivo orientado hacia la práctica de formas de investigación que le permitan retroalimentar su práctica profesional en el aula de manera individual y colectiva.
- Capacidad de incorporar a los procesos educativos las tecnologías de información y comunicación en educación.
- Capacidad de promover la construcción de un ambiente comunitario en la unidad educativa y el aula, que promueva una convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza, respetando y recuperando las diversas cosmovisiones y culturas.
- Desarrollo enfoque de educación inclusiva y manejo de estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad
- Capacidad integral para descubrir, intervenir y brindar tratamiento especializado en la atención de estudiantes con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
- Capacidad para identificar las vocaciones científicas, artísticas y productivas de las y los estudiantes.
- Capacidad de trabajar con diferentes actores sociales, conformando comunidades de niños, adolescentes, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, con necesidades de aprendizajes emergentes de sus intereses, problemas, expectativas, necesidades y saberes en y para el trabajo, la producción y los compromisos comunitarios.
- Formación histórica crítica, democrática, participativa y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar al amor a la Patria, defensa de la integridad, soberanía Nacional, los ecosistemas del país y los recursos naturales.
- Promotor de la conciencia del derecho irrenunciable de retorno al mar.
CONDICIONES PROFESIONALES:
- FUNCION FORMATIVA: Promueve un adecuado desarrollo de habilidades, capacidades físicas, deportivas y pedagógicas que contribuirán y garantizaran un mejor desempeño integro del profesional en el área, de igual manera esta función propicia a la formación de valores ético morales, aspecto fundamental para cumplir los principios y objetivos del plan nacional de desarrollo que son: BOLIVIA DIGNA, BOLIVIA DEMOCRATICA, BOLIVIA PRODUCTIVA Y BOLIVIA SOBERANA.
Con relación a los principios contemplados dentro de la Ley Avelino Siñani, Elizardo Pérez, es de carácter DESCOLONIZADOR, INTER – INTRA CULTURAL, PLURILINGUE, COMUNITARIA Y PRODUCTIVA, la función formativa permitirá el cumplimiento de la misma, porque el futuro profesional será capaz de revalorizar y contribuir al desarrollo del Estado Plurinacional en el contexto social que desempeñara su función.
En ese sentido, las habilidades físico deportivas, pedagógicas y formación de valores estarán agrupadas dentro las condiciones profesionales
- Organizar y desarrollar actividades físico deportivas y recreativas comunitarias apoyando y facilitando con su presencia la adecuada realización de las mismas.
- Expresar en sus movimientos, aptitud y eficiencia psicomotriz como producto de la práctica sistemática y periódica de la educación física. y deporte
- Recuperar, desarrollar y difundir los valores, saberes y conocimientos de las 36 naciones, en el marco del proceso de descolonización.
- Demostrar actitud crítica, reflexiva, propositiva, con pertinencia y pertenencia para desenvolverse en todos los ámbitos del Sistema Educativo Plurinacional.
- Tener una actitud comunitaria, participativa y cívica respetando los derechos del ser humano, en defensa de los recursos naturales, la integridad y soberanía nacional.
- Descubrir y apoyar a estudiantes con diferentes capacidades en los diferentes niveles de formación.
- Poseer Habilidades Intelectuales Específicas al desempeño de su profesión
- Tener Dominio de los Contenidos Curriculares
- Poseer el dominio de Habilidades Metodológicas Didácticas aplicadas a la Educación Física y el Deporte
- Compromiso y Ética Profesional
- Liderazgo para promover la integración y desarrollo sociocultural de los educandos y la comunidad.
- FUNCION INVESTIGATIVA: Promueve el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan plantear efectivas soluciones a problemas reales utilizando recursos y herramientas científicas de acuerdo al contexto socio cultural, referentes a la Educación Física y Deporte, las mismas están agrupadas de la siguiente manera:
- Capacidad investigativa y pedagógica para desempeñarse en los diferentes contextos de la sociedad plurinacional.
- Capacidad de incorporar en su práctica pedagógica las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos comunitarios.
- Capacidad para el desarrollo de procesos educativos con habilidad de organización y planificación técnica, pedagógica y científica.
- Capacidad para aplicar en su práctica pedagógica los fundamentos filosóficos, científicos y pedagógicos del currículum sociocomunitario y productivo, a partir de los principios de complementariedad, la reciprocidad, articulación y redistribución.
- FUNCION COMUNITARIA – DESCOLONIZADORA: Promueve la formación de profesionales críticos, autocríticos, con compromiso social, espíritu descolonizador, vocación de servicio, comprometidos con la revolución democrática cultural de la comunidad, región y el estado, en el marco de la educación comunitaria productiva territorial, intra – intercultural y plurilingüe a partir de los saberes y conocimientos de las naciones indígenas originarias en complementariedad con los conocimientos universales como las experiencias y bases pedagógicas técnico científicas de la educación física y el deporte, que están agrupadas de la siguiente manera:
CUALIDADES PERSONALES:
- Capacidad técnica para el manejo de los procesos metodológicos y didácticos en planificación, ejecución y evaluación de las actividades pedagógicas y las de carácter comunitario- productivo.
- Interactuar con la comunidad en la realización de actividades físico deportivas y recreativas en beneficio de promover un bienestar social para vivir bien.
- Ejercer una actitud crítica, flexible con principios, valores y ética que le permita reconocer la importancia de la educación Física y el Deporte para llevar a cabo el proceso de descolonización y el desarrollo integral de la mujer y el hombre boliviano.
AREA DE ACCION:
Como maestro de Estado, prestara sus servicios, en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental.