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CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA GEORGES ROUMA
Antecedentes.
En Documentos conmemorativos por los 50 años de vida Institucional, el Dr. Rouma envía su salutación, evocando hechos trascendentales en el proceso de fundación y organización, de la Histórica Escuela Nacional de Profesores y Preceptores de la República, menciona así: “La conferencia en la noche del 22 de octubre de 1910, con la presencia del Presidente de la República, de varios ministros de Estado, de los Senadores y Diputados. El Doctor Daniel Sánchez Bustamante, me presento a la selecta asamblea. Desarrolle el tema de las bases científicas de la educación moderna, demostré que la aplicación de métodos susceptibles de desarrollar la inteligencia, el carácter y fortificar el cuerpo del niño, es absolutamente indispensable contar con maestros pedagogos formados en una Escuela Normal Modelo, en el dominio del arte de enseñar” (ENM, 1959: 51). La Conferencia tuvo el éxito esperado y El Parlamento adopta todos los proyectos presentados por el Director de la Escuela Normal.
Desde noviembre de 1910 la Escuela Normal se transforma, los locales van a ser adaptados a las necesidades pedagógicas: Laboratorios de Física, de Química, de Psicología Experimental, Biblioteca con sala de lectura, con diccionarios enciclopédicos y obras pedagógicas, etc (ENM, 1959; Halconruy, 1970).
En la Revista “La nueva escuela”, publicada en 1929 se menciona: “El fundador de esta Escuela envía un presente”: El ilustre maestro Mr. Rouma, fundador y primer director de nuestra Escuela, quien sigue con interés el desenvolvimiento de las actividades pedagógicas bolivianas y no olvida a su discípulos que actualmente ocupan en nuestro país puestos de responsabilidad, ha enviado para la biblioteca de nuestra escuela un lote valioso de libros y folletos pedagógicos, con los que, la sección de ciencias de la educación se ha enriquecido bastante”.
En su informe presentado por el Profesor Saúl Mendoza,Director de la Escuela Nacional de Maestros en 1937 a 1942, al referirse a la Biblioteca: “La biblioteca constituye el centro por excelencia donde convergen todas las actividades intelectuales de la Escuela y donde satisfacen sus inquietudes espirituales los alumnos. El libro es fuente de todas las enseñanzas; sin él no es posible alcanzar una sólida cultura ni comprender el enorme sentido de la sabiduría. Los libros contienen todo el esfuerzo de los hombres para alcanzar la cultura y la civilización actual” (Mendoza, 1942).
El fundador de la Escuela de Profesores y Preceptores de la República retornó a Bolivia en marzo de 1947 y como justo homenaje se bautizó a la Biblioteca con su nombre y en agradecimiento el Dr. Roumá donó 10.000 bolivianos para la adquisición de libros.
Legados pedagógicos digitalizados
La histórica Primera Escuela Nacional de Profesores y Preceptores de la República, a través de sus publicaciones digitalizadas, consideradas patrimonio intelectual, de los Maestros y Maestras que en el devenir formativo-pedagógico, plasmaron su experiencia en el aula, como herencia social de su pensamiento en la educación.
La Unidad de Biblioteca difunde y socializa este patrimonio intelectual de personajes meritorios que han contribuido con la educación boliviana, evocando su legado bibliográfico, consideradas joyas educativas como fiel testimonio de su paso por la primera Institución de formación docente en Bolivia.
Publicaciones bibliográficas históricas:
Finot, Enrique. (1917). La reforma educacional en Bolivia. La Paz: Edición Oficial. 298 p.
Escuela Nacional de Maestros. (1959). Documentos. Sucre: ENM. 99 p.
Paginas Escogidas. Sucre: Bolivar. Año 1, (no. 1); agosto, 1913. 16 p. (Fundadores: Alfredo Jáuregui Rosquellas, Adhemar Gehain, Ignacio Prudencio Bustillo, Emilio Finot (Director).
Revista Pedagógica. Órgano de la Escuela Normal de Sucre. Sucre: ENM, Junio 1917. 106 p. (no. 2) (Director Emile Jacob).
Revista Pedagógica. Órgano de la Escuela Normal de Varones de la República. Año 4, (no. 14, 15); Enero. Sucre: ENVR, 1925. 26 p. (Director Arturo Aranibar).
Vida Pedagógica. Escuela Normal de Señoritas de la República. Año 1, (no 1); ago. Sucre, ENSR, 1922. 74 p. (Directora Josefina Goytia).
Adelante. En: Revista del Instituto Pedagógico y Bibliográfico del Colegio Nacional Junín. Año 1, (no 1); Sucre: Bolivar. 1917. 23 p. (Director: Adhémar Gehain, Colaboradores: Ignacio Prudencio Bustillo, Alberto Ostria Gutiérrez).
La Nueva Escuela. Revista de Pedagogía y Ciencias Conexas – Órgano de la Escuela Normal de Preceptores de la República de Bolivia. Vol 1, (no. 2); oct. Sucre: ESCUELA TIPOGRÁFICA SALESIANA. 1929. 24 p. (Director Victor Cabrera Lozada).
Revista Nuevos Rumbos. Órgano de la Escuela Nacional del Maestros Año I (N° 5), Dic. Sucre: INCE, 1936. (Director Vicente Donoso Torres).
Bibliografía actual:
Carrera de Educación Comunitaria en Familia
Actividades en Biblioteca:
Valentina Ramirez
Responsable de Biblioteca “Georges Rouma”
Noviembre, 2016