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CIENCIAS NATURALES: FÍSICA - QUÍMICA
Nombre de la Especialidad: Ciencias Naturales: Física - Química
Fecha de Fundación: 1937
Duración: 5 años
Diploma Académico: Licenciatura en Ciencias Naturales: Física - Química
Educación Secundaria Comunitaria Productiva
Modalidad de Ingreso: Prueba de Admisión
Dirección: Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”
Teléfono: 4-64-54971
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:
Formamos Maestras y Maestros de Ciencias Naturales en la mención Física - Química, críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, con grado de licenciatura y visión biocosmocéntrica con respeto a la madre Tierra proyectándose hacia al vivir bien.
PERFIL DE EGRESO
- Vocación de servicio a la comunidad, con calidad y pertinencia pedagógica y científica, identidad cultural, actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural y en convivencia con la Madre Tierra.
- Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y geográfica; en unidades educativas del nivel secundario.
- Hábito investigativo para recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos, espiritualidades, ciencias, conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianas y comunidades interculturales.
- Criticidad para decodificar la ciencia, el pensamiento, el conocimiento y pedagogía “colonial única” y construir teorías pedagógicas para la nueva educación a partir del pluralismo epistemológico descolonizador.
- Manejo de tres lenguas: el castellano, una originaria y una extranjera, tanto en comunicación oral como escrita.
- Conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
- Capacidad de promover e incentivar la identidad cultural y lingüística de los estudiantes y la comunidad.
- Capacidad de formar integralmente a la mujer y hombre para contribuir, desde su rol, al establecimiento de una sociedad del Vivir bien.
- Habilidad y destreza para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos.
- Capacidad de promover un ambiente comunitario en la unidad educativa – centro educativo y el aula, respetando y recuperando las diversas cosmovisiones y culturas.
- Habilidad para recrear y manejar estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad.
- Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
- Capacidad para identificar y promover las vocaciones científicas, artísticas y productivas de los actores educativos.
- Capacidad de trabajar con diferentes actores sociales, conformando comunidades de niños, adolescentes, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, con necesidades de aprendizajes emergentes de sus intereses, problemas, expectativas, necesidades y saberes en y para el trabajo, la producción y los compromisos comunitarios.
- Práctica crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar al amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, y sus recursos naturales
- Promotor de la conciencia del derecho d de retorno al mar.
- Capacidad de articular la práctica y la teoría ligada a la producción sociocomunitaria.
CONDICIONES PROFESIONALES:
- Vocación de servicio, compromiso social y comunitario al servicio del pueblo.
- Compromiso con la democracia y las transformaciones sociales orientadas al Vivir Bien en comunidad.
- Compromiso con la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos para consolidar un estado con justicia, equidad y solidaridad.
- Conciencia crítica que le posibilite resolver problemas y transformar la realidad, respondiendo a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional, a partir de la articulación de práctica, teoría y producción.
- Capacidad investigativa, propositiva y de innovación que le permitan articular los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con los universales.
- Alto nivel académico, en la especialidad y en lo pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país.
- Manejo de tres lenguas (oral y escrita) que le posibilite generar y ser parte de procesos de comunicación interculturales.
- Capacidad productiva
- Habilidades y destrezas, utilizando las tecnologías de información y la comunicación.
CUALIDADES PERSONALES
- Hábitos positivos que le permitan interactuar con su entorno.
- Capacidad de liderazgo de servicio para emplear conocimientos, capacidades, habilidades y valores en favor del bien común.
- Respetuoso de los derechos del ser humano y la naturaleza
- Capacidad comunicativa y asertiva
- Con amor a la Patria, defensor de su soberanía
- Capacidad propositiva e innovadora, comprometido con el proceso de transformación socio-cultural.
- Capacidad de respeto a los valores culturales, tolerantes y solidarios como agentes de cambio para el desarrollo de la dinámica cultural.
- Persona emprendedora, capaz de plantear y solucionar problemas de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
- Persona que contribuye al desarrollo personal fortaleciendo la autoestima social y actitudes positivas, inclinadas a los valores éticos y estéticos, respetando las diferentes cosmovisiones del Estado Plurinacional de Bolivia
- Capacidad de reflexión y autocrítica que posibilite valorar y mejorar su accionar, orientando procesos de aprendizaje y enseñanza basados en el modelo socio comunitario productivo.
- Desempeñar su labor como maestra o maestro en el campo educativo correspondiente al nivel secundario en la especialidad pertinente.
- Desarrollar la investigación aplicando correctamente los métodos y técnicas de investigación.
- Aplicar conocimientos sistemáticos en la planificación de proyectos sociocomunitario productivo de saberes y conocimientos científicos a partir de la investigación.
- Alto grado de conciencia ecológica, medioambiental y respeto a la naturaleza de nuestra realidad.
- Formación disciplinar con alto contenido científico, técnico y tecnológico.
- Formación pedagógica y científica orientado al modelo socio comunitario productivo.
- Orientación pedagógica crítica reflexiva en todos los ámbitos.
- Mediador y solidario con los diferentes actores de la comunidad.
- Facilitador del proceso enseñanza aprendizaje práctico y teórico apoyados con tecnologías apropiadas.
- Evaluador y planificador de procesos productivos con la orientación del cuidado a la ecología y al medio ambiente.
- Diferenciar los métodos de investigación científica en Ciencias Naturales, para un área específica.
- Desarrollar la investigación entendiendo las necesidades productivas de las regiones con imparcialidad y pertinencia.
- Reunir capacidades para integrar a la comunidad, tomando en cuenta sus intereses socio-lingüísticos.
- Planificar, organizar y administrar la teoría y la práctica en el aula como en el laboratorio, motivando hacia la investigación.
- Producir textos referentes al campo, analizando el contexto sociocultural científico de la comunidad respetando su cosmovisión.
AREA DE ACCIÓN:
Como maestro de Estado, prestara sus servicios, en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental.