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Nombre de la Especialidad:                   Ciencias Sociales

Fecha de Fundación:                              1937

Duración:                                                  5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Ciencias Sociales

                          Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “D”, Tercera Planta de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                   4-64-54971

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

 

Formamos maestras y maestros profesionales en Ciencias Sociales con pensamiento crítico y reflexivo,  a través del desarrollo de conocimientos y saberes  locales regionales y universales para  la producción intelectual y material con actividades prácticas sobre los hechos  y acontecimientos históricos,  que respondan, a las necesidades y  desafíos de la  sociedad, naciones  originarias con capacidades políticas para la vida hacia el bien común para  la formación de las nuevas generaciones en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo con el enfoque de la educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y antiimperialista del sistema educativo plurinacional

 

PERFIL DE EGRESO

 

  • Formación profesional, práctico, innovador, transformador, investigador y constructor de conocimientos a partir de la realidad.
  • Capacidad para comprender y enseñar la dimensión temporal-espacial, social, política, cultural de la sociedad boliviana y los pueblos indígena originario campesino, afroboliviano e interculturales.
  • Capacidad para comprender e identificar al sujeto histórico colectivo e individual en todos los procesos formativos de nuestra sociedad.
  • Capacidad para analizar, comprender y reflexionar críticamente los procesos de cambios y transformaciones, socio-históricos, políticos, ideológicos de la sociedad como de la escuela.
  • Profundamente comprometido con la vida del ser humano y la naturaleza como producto de las relaciones históricas: sociales, culturales, económicas, ideológicos - políticos
  • Capacidad para la producción científica escrita, oral pedagógica, teórica y práctica en todas las disciplinas que conformen el campo de las Ciencias Sociales.
  • Capacidad con alto grado de sensibilidad humana e impulsor de la liberación de los sujetos colectivos oprimidos y víctimas de la colonización y la colonialidad.
  • Alto grado de civismo e identificado con los líderes históricos que lucharon por la patria, soberanía y la igualdad entre los pueblos, naciones y seres humanos.
  • Practicando los principios ético moral: ama quilla, ama llulla, ama suwa, suma qamaña, ñandereko, teko kavi, qhapaj ñan, ama sapa.
  • Manejo de instrumentos, técnicas y metodologías de enseñanza aprendizaje adecuadas a las Ciencias Sociales.
  • Práctico y teórico, en la planificación pedagógica, didáctica, diversificación y contextualización curricular a nivel de aula e institución educativa.
  • Critico de toda forma educativa que sea pertinente, contextualizada a la identidad, las necesidades de la familia, la sociedad, la cultura, la lengua y la creencia del educando.
  • Protagonista de la revolución democrática y cultural educativa, bajo principios de complementariedad reciprocidad sociocomunitaria productiva para la transformación y consolidación del Estado Plurinacional.

 

CONDICIONES PROFESIONALES:

 

  • Tener la pedagogía del amor en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Tener vocación de servicio a la comunidad con calidad y pertinencia pedagógica y científica, identidad cultural actitud crítica y reflexiva a los cambios sociales que se producen en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Tener habito investigativo para recuperar, crear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte y valores, conocimientos y saberes de los pueblos originarios campesinos.
  • Tener manejo de tres lenguas; castellano, un idioma originario y otro extranjero.
  • Tener conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales y nacionales.
  • Tener capacidad de promover un ambiente comunitario, participativo y de consensos  en la unidad educativa.
  • Tener habilidad para recrear y manejar estrategias innovadoras para el trabajo educativo con personas de necesidades educativas de aprendizaje.
  • Practicar la crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano.
  • Incentivador  del amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, sus recursos naturales y el retorno al mar.

 

CUALIDADES PERSONALES:

 

  • Creativo, innovador, dinámico de sus características y potencialidades personales en el desempeño de sus actividades.
  • Miembro comprometido con alta vocación de servicio a la comunidad, siendo ejemplo social y personal capaz de responder a las diferentes necesidades y demandas socio-comunitarias.
  • Artífice en el proceso de descolonización a la altura de los hechos históricos y los cambios sociopolíticos históricos que Bolivia vive actualmente.
  • Aplica valores humanos y desarrolla pedagogía del amor y la libertad, comprometido con la patria en el marco de la ética y la moral.
  • Protagonista en el manejo y sistematización de los saberes y conocimientos ancestrales para la recuperación de la identidad nacional.
  • Desarrolla un enfoque amplio sociocomunitario productivo en su contexto de convivir en armonía con la naturaleza, preservando el medio ambiente y el equilibrio ecológico.
  • Promueve una formación educativa, pedagógica, científica, investigativa, sistemática de los saberes y conocimientos universales.
  • Sujeto formado en el uso y el manejo de su lengua materna y otras lenguas extranjeras para mejorar y fortalecer las comunicaciones interpersonales en el contexto donde vive y desarrolla sus actividades.

 

AREA DE ACCIÓN

 

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos.

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