dibujo1VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES 

dibujo2

 Nombre de la Especialidad:                   Valores, Espiritualidad y Religiones

Fecha de Fundación:                              18 de Octubre de 2023

Duración:                                                 5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Valores, Espiritualidad y Religiones 

                      Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                  4-64-41528

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

Fortalecemos la espiritualidad, los valores ético-morales y sociocomunitarios de los futuros maestros y maestras del área de Valores, Espiritualidad y Religiones, a partir del estudio de las manifestaciones religiosas de los pueblos, la historia de las religiones y la teología cristiana, mediante procesos dialógicos, análisis crítico y producción de conocimientos, para el ejercicio pleno de la libertad de culto, creencia y convivencia en el marco del pluralismo religioso en Bolivia.

PERFIL DE EGRESO

  • Ejerce con idoneidad, profesionalidad y autenticidad el área de VER
  • Comparte su vivencia de fe a partir de su relación con lo trascendente, lo espiritual y lo religioso.
  • Asume y promueve valores y principios sociocomunitarios, éticos y morales en su relación con los demás, la Madre Tierra y el Cosmos.
  • Reconoce las dimensiones: pedagógicas, psicológicas y didácticas para aplicarlas en el que hacer educativo
  • Comprende las cosmovisiones, espiritualidad y religiosidad de los pueblos del Abya Yala y asume actitud crítica e investigativa de las manifestaciones religiosas, espirituales y culturales de Bolivia.
  • Comprende y analiza teorías relacionadas a las religiones y cosmovisiones del mundo.
  • Diseña planes y proyectos educativos con sentido didáctico durante los procesos formativos
  • Maneja estrategias metodológicas y didácticas para la educación inclusiva desde la especialidad.
  • Domina el uso de la tecnología y sus aplicaciones, para producir materiales didácticos que permitan responder a las necesidades educativas actuales.
  • Compromiso de lucha por la justicia y paz, partiendo de su realidad, para promover la igualdad entre las bolivianas y los bolivianos en la construcción de una sociedad más humana.
  • Actitud democrática, participativa, ética, moral y cívica.
  • Alta vocación de servicio, con identidad espiritual y religiosa en armonía y equilibrio con la naturaleza, el cosmos, el ser humano y Dios, para vivir bien.

CONDICIONES PROFESIONALES:

  • Profesional con conocimiento de la realidad boliviana, capaz de convivir y generar encuentros en interacción social a partir de la religion
  • Profesional con alto espíritu y autoestima en la implementación de la educación productiva a partir de la aplicación de la complementariedad en función de la construcción de los valores de espiritualidad y religion
  • Profesional con conocimientos en el manejo de estrategias metodológicas para elaborar proyectos socio-comunitarios productivos, desde los valores espirituales y religiosos
  • Profesional con sólida formación en valores espirituales y religiosos, creativo, innovador, con valores y voluntad de perseverancia en la educación democrática y revolucionaria.
  • Profesional emprendedor, con vocación de servicio a la comunidad, capaz de dar soluciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo la autoestima social y actitudes propositivas.
  • Profesional comprometido con la educación, demostrando  actitud crítica y propositiva, construyendo y aplicando un enfoque curricular socio-comunitario, descolonizador, productivo y revolucionario.

CUALIDADES PERSONALES:

  • Persona generadora de la transformación y del desarrollo humano, en función de la validación de experiencias pedagógicas, curriculares, orientado a la preservación de los Valores de espritualidad y religiosos.
  • Persona respetuosa de los valores culturales tolerante y solidario, constituyéndose en actor estratégico para el desarrollo de los valores de espiritualidad y religion.
  • Persona que valore y promueva los valores de espritualidad y religion, con capacidad en la sistematización y preparación técnico -  pedagógica, y práctica comunitaria.
  • Persona con visión del futuro, proyecto de vida, en función del servicio social humanitario hacia sus semejantes.
  • Persona con habilidad en el manejo de tres lenguas (originaria, castellana y extranjera),con capacidad de comunicación e interacción social en función del enfoque intracultural, intercultural y plurilingüe.
  •  Persona con conocimiento de la relación práctico  -  teórico - valorativo - productivo, a partir de procesos de  reflexión y experiencia de los valores de espiritualidad y religion.

AREA DE ACCIÓN

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos

 dibujo12