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COMUNICACION Y LENGUAJE
Nombre de la Especialidad: Comunicacion y Lenguaje
Fecha de Fundación: 13 de Octubre de 1937
Duración: 5 años
Diploma Académico: Licenciatura en Comunicacion y Lenguaje
Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva
Modalidad de Ingreso: Prueba de Admisión
Dirección: Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”
Teléfono: 4-64-41528
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:
Formamos Maestros en Comunicación y Lenguajes: Lengua Originaria, Castellana y Extranjera, con valores y principios sociocomunitarios constituyéndose en un ejemplo profesional de vida honesta, responsable y transparente, desarrollando conocimientos sobre la lengua, normas del uso lingüístico, la literatura con pensamiento reflexivo, crítico, propositivo, con niveles de comprensión lectora, coherente y correcta, razonamiento verbal, y sensibilidad estética en sus producciones, la revitalización de la lengua, la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales, realizando la lectura de la realidad, investigaciones, sistematizando la información, utilizando diferentes organizadores gráficos, habilidades y capacidades en el manejo de herramientas virtuales y tecnológicas en las modalidades de atención educativa, la producción de conocimientos enfocadas en el plurilingüismo, para que coadyuven en la práctica de la lectura, la escritura y la literatura valorando el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial orientado al Vivir Bien.
PERFIL DE EGRESO
- Identifica y fortalece los saberes ancestrales, su identidad cultural comunitaria intracultural, intercultural y plurilingüe, a partir de la lectura crítica de la realidad de los pueblos y naciones originarios de Bolivia.
- Reconoce y valora la importancia de la expresión oral y escrita de la literatura en todos los ámbitos de la vida y nuestra comunidad que permita la práctica de lo plurilingüe de manera armónica revitalizando las lenguas.
- Comprende y analiza las distintas obras literarias identificando rasgos propios, sus autores, momentos históricos y su significación cultural, investigando y sistematizando la información utilizando diferentes organizadores gráficos con dominio en los ámbitos pedagógico, didáctico y disciplinar, en el proceso de mediación del desarrollo de aptitudes lingüísticas comunicativas y literarias dando cumplimiento a las demandas y necesidades de un contexto educativo diverso.
- Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas formando mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
- Investiga, argumenta, expone y sistematiza la producción de conocimientos escribiendo sus ideas, pensamientos y conocimientos expresados en diversos tipos de textos en el marco del conocimiento propio y universal.
- Aplica sus habilidades y capacidades en el manejo de herramientas virtuales y tecnológicas actuales para la producción de conocimientos enfocadas en el plurilingüismo para el fortalecimiento de su rol como Maestra y Maestro apoyando a la transformación educativa del Estado Plurinacional de Bolivia.
- Responde a la realidad plural, a las necesidades de desarrollo y revitalización de la lengua oral y escrita, específicas de cada contexto geográfico y de la realidad sociocultural lingüística.
- Realiza procesos de reflexión y autocorrección sobre el uso de la lengua tanto en la lectura y escritura en la producción de textos plurilingües
- Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.
CONDICIONES PROFESIONALES:
- Persona con suficientes conocimientos en la especialidad en función de la práctica.
- Profesional con alto espíritu y autoestima en función de la construcción de la identidad cultural.
- Profesional con conocimientos en el manejo de estrategias metodológicas, científicas para elaborar proyectos de vida orientados a la producción.
- Persona con compromiso social y vocación de servicio a la comunidad capaz de fortalecer el proceso de cambio.
- Profesional respetuoso de la diversidad cultural con predisposición y tolerancia a la diversidad de expresiones culturales del estado plurinacional.
- Persona crítica, reflexiva y creativa que promueva la convivencia comunitaria.
- Persona emprendedora capaz de dar soluciones a problemas educativos de la comunidad.
- Profesional con condiciones para guiar, desarrollar e identificar el talento en los niños, niñas; personas jóvenes y adultos
- Profesional con capacidad de tomar decisiones oportunas en quehaceres educativos, productivos, sociales y culturales.
CUALIDADES PERSONALES:
- Profesional con valores de respeto, tolerancia, alteridad, empatía, equidad y complementariedad en función de la identidad cultural y la diversidad de nacionalidad de nuestro estado plurinacional.
- Profesional con valores éticos, estéticos, artísticos y humanos en la construcción permanente de una convivencia armónica e integral del hombre y del cosmos a partir de la revalorización de las culturas ancestrales.
- Profesional con habilidades y destrezas, visuales, psicomotoras, espaciales y estimulador de la capacidad creativa natural, en ámbitos artísticos y técnico - pedagógico.
- Un profesional creativo con capacidad de articular la producción artística en el ámbito local, regional y nacional a partir de nuestra identidad cultural.
- Profesional con alta sensibilidad social y con capacidades para resolver problemas cotidianos y desafíos .
- Profesional con capacidad de liderazgo capaz de dirigir movimientos culturales – sociales.
AREA DE ACCIÓN
Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos.