dibujo1COMUNICACION Y LENGUAJE


dibujo2

Nombre de la Especialidad:                   Comunicacion y Lenguaje

Fecha de Fundación:                              13 de Octubre de 1937

Duración:                                                 5 años

Diploma Académico:                              Licenciatura en Comunicacion y Lenguaje

                                                                  Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                   4-64-41528

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

Formamos Maestros en Comunicación y Lenguajes: Lengua Originaria, Castellana y Extranjera, con valores y principios sociocomunitarios constituyéndose en un ejemplo profesional de vida honesta, responsable y transparente, desarrollando conocimientos sobre la lengua, normas del uso lingüístico, la literatura con pensamiento reflexivo, crítico, propositivo, con niveles de comprensión lectora, coherente y correcta, razonamiento verbal, y sensibilidad estética en sus producciones, la revitalización de la lengua, la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales, realizando la lectura de la realidad, investigaciones, sistematizando la información, utilizando diferentes organizadores gráficos, habilidades y capacidades en el manejo de herramientas virtuales y tecnológicas en las modalidades de atención educativa, la producción de conocimientos enfocadas en el plurilingüismo, para que coadyuven en la práctica de la lectura, la escritura y la literatura valorando el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial orientado al Vivir Bien.

PERFIL DE EGRESO

  • Identifica y fortalece los saberes ancestrales, su identidad cultural comunitaria intracultural, intercultural y plurilingüe, a partir de la lectura crítica de la realidad de los pueblos y naciones originarios de Bolivia.
  • Reconoce y valora la importancia de la expresión oral y escrita de la literatura en todos los ámbitos de la vida y nuestra comunidad que permita la práctica de lo plurilingüe de manera armónica revitalizando las lenguas.
  • Comprende y analiza las distintas obras literarias identificando rasgos propios, sus autores, momentos históricos y su significación cultural, investigando y sistematizando la información utilizando diferentes organizadores gráficos con dominio en los ámbitos pedagógico, didáctico y disciplinar, en el proceso de mediación del desarrollo de aptitudes lingüísticas comunicativas y literarias dando cumplimiento a las demandas y necesidades de un contexto educativo diverso.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas formando mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
  • Investiga, argumenta, expone y sistematiza la producción de conocimientos escribiendo sus ideas, pensamientos y conocimientos expresados en diversos tipos de textos en el marco del conocimiento propio y universal.
  • Aplica sus habilidades y capacidades en el manejo de herramientas virtuales y tecnológicas actuales para la producción de conocimientos enfocadas en el plurilingüismo para el fortalecimiento de su rol como Maestra y Maestro apoyando a la transformación educativa del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Responde a la realidad plural, a las necesidades de desarrollo y revitalización de la lengua oral y escrita, específicas de cada contexto geográfico y de la realidad sociocultural lingüística.
  • Realiza procesos de reflexión y autocorrección sobre el uso de la lengua tanto en la lectura y escritura en la producción de textos plurilingües
  • Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

CONDICIONES PROFESIONALES:

  • Persona con suficientes conocimientos en la especialidad en función de la práctica.
  • Profesional con alto espíritu y autoestima en función de la construcción de la identidad cultural.
  • Profesional con conocimientos en el manejo de estrategias metodológicas, científicas  para elaborar proyectos de vida orientados a la producción.
  • Persona con compromiso social y vocación de servicio a la comunidad capaz de fortalecer el proceso de cambio.
  • Profesional respetuoso de la diversidad cultural con predisposición y tolerancia a la diversidad de expresiones culturales del estado plurinacional.
  • Persona crítica, reflexiva y creativa que promueva la convivencia comunitaria.
  • Persona emprendedora capaz de dar soluciones a problemas educativos de la comunidad.
  • Profesional con condiciones para guiar, desarrollar e identificar el talento en los niños, niñas; personas jóvenes y adultos
  • Profesional con capacidad de tomar decisiones oportunas en quehaceres educativos, productivos, sociales y culturales.

CUALIDADES PERSONALES:

  • Profesional con valores de respeto, tolerancia, alteridad, empatía, equidad y complementariedad en función de la identidad cultural y la diversidad de nacionalidad de nuestro estado plurinacional.
  • Profesional con valores éticos, estéticos, artísticos y humanos en la construcción permanente de una convivencia armónica e integral del hombre y del cosmos a partir de la revalorización de las culturas ancestrales.
  • Profesional con habilidades y destrezas, visuales, psicomotoras, espaciales y estimulador  de la capacidad creativa natural, en ámbitos artísticos y técnico - pedagógico.
  • Un profesional creativo con capacidad de articular la producción artística en el ámbito local, regional y nacional a partir de nuestra identidad cultural.
  • Profesional con alta sensibilidad social  y con capacidades para resolver problemas cotidianos y desafíos .
  • Profesional con capacidad de liderazgo capaz de dirigir movimientos culturales – sociales.

AREA DE ACCIÓN

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos.

dibujo12