dibujo1CIENCIAS NATURALES: FÍSICA - QUÍMICAdibujo2

 

 

Nombre de la Especialidad:                   Ciencias Naturales: Física - Química

Fecha de Fundación:                               1937

Duración:                                                  5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Ciencias Naturales: Física - Química

                          Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                    4-64-54971

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

 

Formamos  Maestras y Maestros de Ciencias Naturales en la mención Física - Química, críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, con grado de licenciatura y visión biocosmocéntrica con respeto a la madre Tierra proyectándose hacia  al vivir bien.

 

PERFIL DE EGRESO

 

  • Vocación de servicio a la comunidad, con calidad y pertinencia pedagógica y científica, identidad cultural, actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural y en convivencia con la Madre Tierra.
  • Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y geográfica; en unidades educativas del nivel secundario.
  • Hábito investigativo para recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos, espiritualidades, ciencias, conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianas y comunidades interculturales.
  • Criticidad para decodificar la ciencia, el pensamiento, el conocimiento y pedagogía “colonial única” y construir teorías pedagógicas para la nueva educación a partir del pluralismo epistemológico descolonizador.
  • Manejo de tres lenguas: el castellano, una originaria y una extranjera, tanto en comunicación oral como escrita.
  • Conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
  • Capacidad de promover e incentivar la identidad  cultural y lingüística de los estudiantes y la comunidad.
  • Capacidad de formar integralmente a la mujer y hombre para contribuir, desde su rol, al establecimiento de una sociedad del Vivir bien.
  • Habilidad y destreza para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos.
  • Capacidad  de promover un ambiente comunitario en la unidad educativa – centro educativo y el aula, respetando y recuperando las diversas cosmovisiones y culturas.
  • Habilidad para recrear y manejar estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad.
  • Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
  • Capacidad para identificar y promover las vocaciones científicas, artísticas y productivas de los actores educativos.
  • Capacidad de trabajar con diferentes actores sociales, conformando comunidades de niños, adolescentes, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, con necesidades de aprendizajes emergentes de sus intereses, problemas, expectativas, necesidades y saberes en y para el trabajo, la producción y los compromisos comunitarios.
  • Práctica crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar al amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, y sus recursos naturales
  • Promotor de la conciencia del derecho d de retorno al mar.
  • Capacidad de articular la práctica y la teoría ligada a la producción sociocomunitaria.

 

CONDICIONES PROFESIONALES:

 

  • Vocación de servicio, compromiso social y comunitario al servicio del pueblo.
  • Compromiso con la democracia y las transformaciones sociales orientadas al Vivir Bien en comunidad.
  • Compromiso con la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos para consolidar un estado con justicia, equidad y solidaridad.
  • Conciencia crítica que le posibilite resolver problemas y transformar la realidad, respondiendo a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional, a partir de la articulación de práctica, teoría y producción.
  • Capacidad investigativa, propositiva y de innovación que le permitan articular los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con los universales.
  • Alto nivel académico, en la especialidad y en lo pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país.
  • Manejo de tres lenguas (oral y escrita) que le posibilite generar y ser parte de procesos de comunicación interculturales.
  • Capacidad productiva
  • Habilidades y destrezas, utilizando las tecnologías de información y la comunicación.

 

CUALIDADES PERSONALES

 

  • Hábitos positivos que le permitan interactuar con su entorno.
  • Capacidad de liderazgo de servicio para emplear conocimientos, capacidades, habilidades y valores en favor del bien común.
  • Respetuoso de los derechos del ser humano y la naturaleza
  • Capacidad comunicativa y asertiva
  • Con amor a la Patria, defensor de su soberanía
  • Capacidad propositiva e innovadora, comprometido con el proceso de transformación socio-cultural.
  • Capacidad de respeto a los valores culturales, tolerantes y solidarios como agentes de cambio para el desarrollo de la dinámica cultural.
  • Persona emprendedora, capaz de plantear y solucionar problemas de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
  • Persona que contribuye al desarrollo personal fortaleciendo la autoestima social y actitudes positivas, inclinadas a los valores éticos y estéticos, respetando las diferentes cosmovisiones del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Capacidad de reflexión y autocrítica que posibilite valorar y mejorar su accionar, orientando procesos de aprendizaje y enseñanza basados en el modelo socio comunitario productivo.
  • Desempeñar su labor como maestra o maestro en el campo educativo correspondiente al nivel secundario en la especialidad pertinente. 
  • Desarrollar la investigación aplicando correctamente los métodos y técnicas de investigación.
  • Aplicar conocimientos sistemáticos en la planificación de proyectos sociocomunitario productivo de  saberes y conocimientos científicos a partir de la  investigación.
  • Alto grado de conciencia ecológica, medioambiental y respeto a la naturaleza de nuestra realidad.
  • Formación disciplinar con alto contenido científico, técnico y tecnológico.
  • Formación pedagógica y científica orientado al  modelo socio comunitario productivo.
  • Orientación pedagógica crítica reflexiva en todos los ámbitos.
  • Mediador y solidario con los diferentes actores de la comunidad.
  • Facilitador del proceso enseñanza aprendizaje práctico y teórico apoyados con tecnologías apropiadas.
  • Evaluador y planificador de procesos productivos con la orientación del cuidado a la ecología y al medio ambiente.
  • Diferenciar los métodos de investigación científica en Ciencias Naturales, para un área específica.
  • Desarrollar la investigación entendiendo las necesidades productivas de las regiones con imparcialidad y pertinencia.
  • Reunir capacidades para integrar a la comunidad, tomando en cuenta sus intereses socio-lingüísticos.
  • Planificar, organizar y administrar la teoría y la práctica en el aula como en el laboratorio, motivando hacia la investigación.
  • Producir textos referentes al campo, analizando el contexto sociocultural científico de la comunidad respetando su cosmovisión.

 

AREA DE ACCIÓN:

 

Como maestro de Estado, prestara sus servicios, en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental.

 dibujo12