dibujo1EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIAdibujo2

 

 

Nombre de la Especialidad:                   Educación Inicial en Familia Comunitaria

Fecha de Fundación:                              12 de abril de 1940

Duración:                                                  5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Educación Inicial en Familia Comunitaria

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “C” de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                   4-64-41528

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

 

Formamos profesionales en Educación Inicial en Familia Comunitaria, con un enfoque integral, holístico revalorizando la identidad, los principios y valores socio comunitarios, fortaleciendo conocimientos y saberes intraculturales, interculturales y plurilingües, a través de la producción científica, técnica, tecnológica y artística, tangible e intangible, en el marco de los derechos fundamentales y las políticas sociales y territoriales.

 

PERFIL DE EGRESO

 

  • Formación filosófica, ideológica  y política descolonizadora, comprometida/o con la comunidad.
  • Vocación de servicio a la comunidad, con calidad y pertinencia pedagógica y científica, relacionada a la realidad sociocultural y  al desarrollo Integral de niñas y niños menores de 6 años.
  • Desenvolvimiento de trabajo profesional en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y territorial.
  • Capacidad para recuperar, recrear, desarrollar y difundir  la tecnología, ciencia, valores, arte, espiritualidad, conocimientos y saberes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianas y comunidades interculturales, favoreciendo la comprensión  del desarrollo infantil de niños y niñas menores de 6 años.
  • Formación bilingüe: castellano y una lengua originaria, comunicación en una lengua extranjera, lenguaje de señas y el braille.
  • Desarrollar actitud científica incorporando metodologías de investigación y el uso de medios tecnológicos,  promoviendo la recreación, creación y fortalecimiento de saberes, conocimientos y prácticas pedagógicas innovadoras.
  • Capacidad integral para detectar, orientar y/o intervenir  pedagógicamente y brindar educación especializada  en la atención  de niñas y niños con necesidades educativas especiales.
  • Competente para identificar, respetar y promover  el desarrollo de aptitudes creativas, científicas, artísticas  y productivas de los niños y niñas menores de 6 años.

 

CONDICIONES PROFESIONALES:

 

  • Conocimiento de una pedagogía afectiva, recíproca y complementaria expresada en metodologías congruentes y consecuentes  con la cosmovisión y la Madre Tierra.
  • Aptitud para propiciar y motivar un clima de relaciones socio–comunitario–productivo de consenso que posibilite la participación de Padres de Familia, Comunidad en general en el proceso de cambio para alcanzar los objetivos propuestos de la educación en Familia Comunitaria de calidad.
  • Promotor de aprendizajes cooperativos a través de actividades lúdicas, practicando actitudes inclusivas  sin ningún tipo de discriminación por género, raza, religión o clase social.

 

CUALIDADES PERSONALES:

 

  • Espíritu reflexivo y crítico de su propio desempeño profesional.
  • Líder y promotor del cambio social.
  • Actitud de servicio, equidad y justicia, frente a las necesidades, e intereses de los niños y niñas, compañeros de trabajo, la familia y la comunidad.
  • Expresivo en el afecto con los niños y niñas, integrándose con equilibrio emocional, entusiasmo, alegría y espontaneidad a las actividades lúdicas, recreativas, artísticas, comunicativas, científicas,  de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Valora, fomenta y practica la intraculturalidad e interculturalidad en los diferentes espacios de interacción social y educativa.

 

 AREA DE ACCIÓN

 

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos

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