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 Nombre de la Especialidad:                   Educación Musical

Fecha de Fundación:                              6 de junio del 1936

Duración:                                                 5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Educación Musical

                      Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “E” de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                  4-64-41528

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

 

Formamos maestras y maestros de educación musical con formación académica, sensibilidad artística y creatividad musical a partir de la práctica, investigación y producción de la música en sus diferentes géneros, formas y expresiones musicales, practicando e interpretando músicas de la diversidad cultural, promoviendo y fortaleciendo actividades culturales, artísticas y de expansión espiritual, en función de la construcción de una pedagogía musical propia y contextualizada, con identidad, pensamiento creativo, productivo y  descolonizador.

 

PERFIL DE EGRESO

 

  • Vocación de servicio a la comunidad, con calidad,  pertinencia pedagógica, científica, artística, con actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural  en convivencia con la Madre Tierra.
  • Hábito investigativo para recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos, espiritualidades, ciencias, conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianas y comunidades interculturales.
  • Manejo de tres lenguas: el castellano, una originaria y una extranjera, tanto en comunicación oral como escrita, a partir de la música.
  • Conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo artístico musical de acuerdo a las necesidades y problemas locales.
  • Capacidad de promover e incentivar la expresión musical con identidad y lingüística de los estudiantes, considerando todos los elementos artísticos de la comunidad.
  • Habilidad  y  destreza musical para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos
  • Habilidad  para recrear y manejar estrategias metodológicas de la disciplina musical para el trabajo educativo con personas de capacidades diferentes, en función de la educación inclusiva.
  • Capacidad para identificar y promover las vocaciones artísticas y talentos musicales en función de la educación  productiva y sociocomunitaria.
  • Práctica crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar el civismo y amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, y sus recursos naturales a través de interpretaciones vocales e instrumentales a partir de un análisis crítico a los contenido
  • Promotor de la conciencia del derecho irrenunciable de retorno al mar mediante las expresiones musicales y artísticas.

 

CONDICIONES PROFESIONALES:

 

  • Profesional con sólida formación, práctica, teórica y productiva, en el campo artístico, cultural, científico y psicopedagógico, capaz de organizar eventos culturales en diferentes espacios y escenarios.
  • Profesional con conocimiento de la realidad boliviana, capaz de convivir y generar encuentros en interacción social a partir de la diversidad cultural, mediante la expresión musical.
  • Profesional con alto espíritu y autoestima en la implementación de la educación productiva e investigador a partir de la aplicación de la complementariedad en función de la construcción de la identidad cultural.
  • Profesional con conocimientos en el manejo de estrategias metodológicas, científicas y artísticas para elaborar proyectos socio-comunitarios productivos, desde la educación musical.
  • Profesional con sólida formación musical, creativo, innovador, con valores y voluntad de perseverancia en la educación democrática y revolucionaria.
  • Profesional emprendedor, con vocación de servicio a la comunidad, capaz de dar soluciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo la autoestima social y actitudes propositivas.
  • Profesional con capacidad de orientar e identificar la vocación y talento musical de niños, jóvenes y adultos, para desarrollar habilidades y destrezas en la formación artístico musical.
  • Profesional comprometido con la educación, demostrando  actitud crítica y propositiva, construyendo y aplicando un enfoque curricular socio-comunitario, descolonizador, productivo y revolucionario.

 

CUALIDADES PERSONALES:

 

  • Persona con valores éticos, estéticos, en función de una propuesta y construcción permanente de una convivencia armónica e integral, a partir de la revalorización de las culturas ancestrales.
  • Persona generadora de la transformación y del desarrollo humano, en función de la validación de experiencias pedagógicas, curriculares, orientado a la preservación de la música en el marco de la intra e interculturalidad.
  • Persona respetuosa de los valores culturales tolerante y solidario, constituyéndose en actor estratégico para el desarrollo de la dinámica cultural.
  • Persona que valore y promueva la cultura musical boliviana, con capacidad en la sistematización y preparación técnico -  pedagógica, científica, artística y práctica comunitaria.
  • Persona con visión del futuro, proyecto de vida, en función del servicio social humanitario hacia sus semejantes.
  • Persona con habilidad en el manejo de tres lenguas (originaria, castellana y extranjera),con capacidad de comunicación e interacción social en función del enfoque intracultural, intercultural y plurilingüe.
  •  Persona con conocimiento de la relación práctico  -  teórico - valorativo - productivo, a partir de procesos de  reflexión, experiencia y conciencia crítica de la educación musical.

 

AREA DE ACCIÓN

 

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos

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