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Nombre de la Especialidad:                   Matemática

Fecha de Fundación:                              1937

Duración:                                                  5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Matemática

                      Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                   Bloque “D”, Tercera Planta de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                    4-64-54971

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

 

Impulsar una formación socio comunitaria, en las maestras y los maestros, de la especialidad de matemática, mediante los saberes y conocimientos disciplinares, técnicos, tecnológicos, pedagógicos y didácticos, mediante la implementación de estrategias que favorezcan el desarrollo de  capacidades y potencialidades a través de un proceso de investigación teórica y práctica, valorando el emprendimiento productivo cosmocéntrico, con justicia ecológica, incentivando la calidad educativa y el Vivir Bien.

 

PERFIL DE EGRESO:

 

  • Alto nivel académico en la especialidad, con pensamiento filosófico, ideológico y con solvencia pedagógica y didáctica inherente a la especialidad. Bilingües- plurilingües con dominio metodológico.
  • Visión socio-comunitaria productiva y descolonizadora intercultural e intracultural.
  • Constructor de su propio conocimiento
  • Deberá favorecer la transformación de sus educandos creando en ellos espíritu crítico, objetivo, innovador, recurriendo a las estrategias didácticas acordes a la tecnología que inciden en el progreso de sus regiones y de su nación en la visión del pluralismo epistemológico e interdisciplinario.
  • Con vocación de servicio y compromiso social  en el ejercicio  docente  así como en la comunidad y sociedad  en el marco del respeto, considerando  la diversidad sociocultural, sociolingüística y plurilinguistica.
  • Sistematizador de experiencias, informaciones e investigaciones en los procesos de  enseñanza - aprendizaje.
  • Promotor social comunitario, democrático, con principios y valores intra e interculturales para el desarrollo del Vivir Bien.

 

CONDICIONES PROFESIONALES:

 

  • Compromiso con la inclusión de todas las personas para consolidar un estado con justicia, equidad y solidaridad.
  • Conciencia crítica para resolver problemas y transformar la realidad, respondiendo a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad boliviana, a partir de articular: práctica, teoría y producción.
  • Capacidad emprendedora, capaz de plantear y solucionar problemas de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
  • Capacidad investigativa, propositiva y de innovación que le permitan articular los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con su entorno.
  • Alto nivel académico, en la especialidad y en lo pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país.
  • Manejo de tres lenguas (oral y escrita) que le posibilite generar y ser parte de procesos de comunicación interculturales.
  • Capacidad y conciencia productiva, que le permita articular la educación al trabajo de acuerdo a las necesidades locales.
  • Habilidades y destrezas, para incorporar las tecnologías de información y  comunicación en los procesos educativos.
  • La Matemática debe ser vista como un ente en constante actualización para adoptarla a los cambios y los requerimientos de la comunidad, esta estructura debe contribuir a formar un ciudadano integral, despertar en el educando el deseo y la alegría por aprender.

 

CUALIDADES PERSONALES:

 

  • Desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural (escuelas unidocentes y pluridocentes).
  • Responsabilidad para fomentar y practicar los más elevados valores éticos y morales. Con pensamiento crítico, legitimado en el anhelo y necesidad de la comunidad.
  • Capacidad reflexiva y crítica ante las problemáticas pedagógicas y socioculturales que se generan en la escuela y la atraviesan en todas sus dimensiones.
  • Hábitos positivos que le permitan interactuar con su entorno.
  • Capacidad de liderazgo y  servicio para emplear conocimientos,  habilidades y valores en favor del bien común.
  • Respetuoso de la democracia, los derechos del ser humano, la madre tierra. incentivando su amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía y sus recursos naturales.
  • Capacidad para contribuir  al desarrollo de la autoestima personal, grupal y social, con actitudes positivas, con énfasis en  los valores éticos,  respetando las diferentes cosmovisiones de la sociedad Plurinacional de Bolivia.
  • Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica para valorar y mejorar la calidad educativa, orientando procesos de aprendizaje y enseñanza basados en el modelo socio comunitario productivo.
  • Capacidad de incentivar el fortalecimiento de la identidad cultural, lingüística, de género y generacional de estudiantes y  comunidad.
  • Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales.
  • Habilidad para recrear y manejar estrategias metodológicas al servicio de personas con capacidades de aprendizaje diferentes.
  • Capacidad para identificar y promover las vocaciones científicas, artísticas y productivas de los actores educativos.

 

AREA DE ACCION:

 

Como maestro de Estado, prestara sus servicios, en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental.

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