dibujo1COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍAdibujo2

 

 

Nombre de la Especialidad:                   Cosmovisiones, Filosofía Y Psicología

Fecha de Fundación:                              1937

Duración:                                                  5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura en Cosmovisiones, Filosofías y Sicología

                          Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                 Bloque “A”, Segunda Planta de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                   4-64-54971

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

 

Conformamos una comunidad académica para la formación inicial de  maestros críticos, innovadores, creativos, dispuestos al mejoramiento  profesional permanente y comprometidos con  el Sistema Educativo Plurinacional en las áreas de Cosmovisiones, Filosofías y Psicología capaces  de  producir conocimientos  a través de la investigación y el estudio intra e intercultural del pensamiento, valores, filosofías y mentalidades para que asumamos los procesos de cambio sociopolíticos para vivir bien en comunidad.

 

PERFIL DE EGRESO

 

  • Conocer, organizar, manejar eficiente y adecuadamente los recursos  didácticos, metodológicos, psico-pedagógicos  dirigidos al proceso fluido y asertivo del proceso enseñanza-aprendizaje en el ejercicio docente.
  • Estar capacitado para aprehender las diferentes cosmovisiones que se han dado a lo largo de la historia, sus hegemonías y su influencia en los problemas actuales y, por tanto, tener una visión amplia que le sirva para comprender integralmente la realidad y buscar alternativas de solución.
  • Manejar e interpretar adecuadamente las corrientes teóricas de la filosofía y psicología y sus fundamentos epistemológicos descolonizadores en la vida individual y comunitaria.
  • Valorar el aporte de las Cosmovisiones, Filosofía y Psicología en la consolidación del Estado Plurinacional, con inclusión y democracia, con convicción y compromiso desde la acción docente.
  • Aportar desde la práctica educativa a la investigación, como acción diaria en la solución de problemas socioculturales, ambientales, de defensa de la madre tierra y que inciden en la armonía con la naturaleza.
  • Apropiarse de un pensamiento filosófico y hacer, en la medida de lo posible, aportes a la filosofía, evitando ser simples conocedores  y repetidores de la filosofía para ser amantes de la sabiduría y utilizar el saber para transformar la realidad.
  • Demostrar una actitud acorde con los valores socio-comunitarios en respuesta a las exigencias que demanda la educación actual y para que se convierta en un modelo a seguir.
  • Orientar y dirigir la formación de hábitos, valores, actitudes bajo principios éticos y normas comunitarias para lograr mujeres y varones con una  personalidad íntegra, responsable, solidaria, justa, intercultural y comprometida con el desarrollo productivo de su comunidad.

 

CONDICIONES PROFESIONALES:

 

  • Vocación de servicio, compromiso social y comunitario al servicio del pueblo.
  • Compromiso con la democracia y las transformaciones sociales orientadas al Vivir Bien en comunidad.
  • Compromiso con la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos para consolidar un estado con justicia, equidad y solidaridad.
  • Conciencia crítica que le posibilite resolver problemas y transformar la realidad, respondiendo a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional, a partir de la articulación de práctica, teoría y producción.
  • Capacidad investigativa, propositiva y de innovación que le permitan articular los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con los universales.
  • Alto nivel académico, en la especialidad y en lo pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país.
  • Manejo de dos lenguas (oral y escrita) que le posibilite generar y ser parte de procesos de comunicación interculturales.
  • Capacidad productiva
  • Habilidades y destrezas, utilizando las tecnologías de información y de comunicación en la dinámica educativa.

 

CUALIDADES PERSONALES:

 

  • Hábitos comunitarios positivos que le permitan interactuar con su entorno.
  • Capacidad de liderazgo de servicio para emplear conocimientos, capacidades, habilidades y valores en favor del bien común.
  • Respetuoso de los derechos del ser humano y la naturaleza
  • Capacidad comunicativa y asertiva
  • Con amor a la Patria y defensor de su soberanía
  • Capacidad propositiva e innovadora, comprometido con el proceso de transformación socio-cultural.
  • Capacidad de respeto a los valores culturales, tolerantes y solidarios como agentes de cambio para el desarrollo de la dinámica cultural.
  • Persona emprendedora, capaz de plantear y solucionar problemas de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
  • Persona que contribuye al desarrollo personal fortaleciendo la autoestima social y actitudes positivas, inclinadas a los valores éticos y estéticos, respetando las diferentes cosmovisiones del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Capacidad de reflexión y autocrítica que posibilite valorar y mejorar su accionar, orientando procesos de aprendizaje y enseñanza basados en el modelo socio comunitario productivo.

 

AREA DE ACCIÓN

 

Como maestro de Estado, prestara sus servicios como docentes en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental y técnicos.

 dibujo12