dibujo1COMUNICACIÓN Y LENGUAJES: LENGUA CASTELLANA E INGLESdibujo2

 

 

Nombre de la Especialidad:                   Comunicación y Lenguajes: Lengua Castellana e Inglés

Fecha de Fundación:                              1937

Duración:                                                    5 años

Diploma Académico:                               Licenciatura  en Comunicación y Lenguajes: Castellana e inglés

                                                                   Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Modalidad de Ingreso:                            Prueba de Admisión

Dirección:                                                   Bloque “D”, Planta Baja de la ESFM “Mariscal Sucre”

Teléfono:                                                    4-64-54971

Correo Electrónico:                                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD:

Formamos maestras y maestros en Comunicación y Lenguajes: Lengua Castellana y Extranjera desarrollando procesos comunicativos dialógicos y en el empleo de los lenguajes, a través del análisis semiótico del discurso en todas sus manifestaciones y de las formas lingüísticas: produciendo y creando textos científicos, literarios y discursivos, signos y códigos que expresen ideas, vivencias, conocimientos, simbolismos y sentimientos propios de la diversidad en lenguas castellana y extranjera, para recuperar y fortalecer la cognición, la riqueza cultural, lingüística, comunicativa y productiva de los pueblos y la comunidad en general.

PERFIL DE EGRESO

  • Maestra o maestro descolonizador, productivo, comunitario antimperialista, desneoliberalizador y constructor de una sociedad intracultural e intercultural, para el vivir bien.
  • Vocación de servicio a la comunidad, con calidad y pertinencia pedagógica, científica, comunicativa, lingüística identidad cultural, actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural y en convivencia con la Madre Tierra.
  • Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística.
  • Hábito investigativo para recuperar, recrear, desarrollar y difundir textos orales y escritos a través de la tecnología, ciencia, arte, valores éticos biocosmocéntricos, espiritualidades, ciencias, conocimientos y saberes de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianas y comunidades interculturales.
  • Manejo de las lenguas: castellano y  extranjera, tanto en comunicación oral como escrita y la capacidad de promover e incentivar la identidad  cultural y lingüística en la comunidad y el ambiente comunitario en la unidad educativa – centro educativo-  y el aula, respetando y recuperando las diversas cosmovisiones y culturas.
  • Habilidad y destreza para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos, para recrear y manejar estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad.
  • Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales; para identificar y promover las vocaciones artísticas literarias, comunicativas y productivas de los actores educativos.
  • Capacidad de trabajar con diferentes actores sociales, conformando comunidades de niños, adolescentes, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, con necesidades de aprendizajes emergentes de sus intereses, problemas sociolingüísticos y psicolingüísticos.
  • Práctica crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar al amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, y sus recursos naturales.
  • Líder  en el manejo de la capacidad comunicativa lingüística y no lingüística para la elaboración y difusión de producción de conocimientos.
  • Comunicador asertivo, investigador, propositivo, dialógico, analítico y motivador de procesos dinámicos de aprendizaje.
  • Regulador  de tensiones entre el silencio y la palabra  para la construcción de textos orales y escritos.

CONDICIONES PROFESIONALES:

  • Vocación de servicio, compromiso social y comunitario al servicio del pueblo.
  • Compromiso con la democracia y las transformaciones sociales orientadas al Vivir Bien en comunidad.
  • Compromiso con la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos para consolidar un estado con justicia, equidad y solidaridad.
  • Conciencia crítica que le posibilite resolver problemas y transformar la realidad, respondiendo a las necesidades y demandas sociales, económicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional, a partir de la articulación de práctica, teoría, valoración y producción.
  • Capacidad investigativa, propositiva y de innovación que le permitan articular los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos con los universales.
  • Alto nivel académico, en la especialidad y en lo pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país.
  • Manejo de tres lenguas (oral y escrita) que le posibilite generar y ser parte de procesos de comunicación interculturales.

CUALIDADES PERSONALES

  • Hábitos positivos que le permitan interactuar con su entorno.
  • Capacidad de liderazgo de servicio para emplear conocimientos, capacidades, habilidades y valores en favor del bien común.
  • Respetuoso de los derechos del ser humano y la naturaleza
  • Capacidad comunicativa y asertiva
  • Con amor a la Patria, defensor de su soberanía
  • Capacidad propositiva e innovadora, comprometido con el proceso de transformación socio-cultural.
  • Capacidad de respeto a los valores culturales, tolerantes y solidarios como agentes de cambio para el desarrollo de la dinámica cultural.
  • Persona emprendedora, capaz de plantear y solucionar problemas de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
  • Persona que contribuye al desarrollo personal fortaleciendo la autoestima social y actitudes positivas, inclinadas a los valores éticos y estéticos, respetando las diferentes cosmovisiones del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Capacidad de reflexión y autocrítica que posibilite valorar y mejorar su accionar, orientando procesos de aprendizaje y enseñanza basados en el modelo socio comunitario productivo.

AREA DE ACCION:

Como maestro de Estado, prestara sus servicios, en Unidades Educativas Fiscales, de Convenio, Privados, en ESFM, de acuerdo a requisitos cumplidos, podrán trabajar como Directores de Unidades Educativas, directores distritales, Subdirectores de educación, Dirección departamental.